Observación Participante

 Observación Participante 


Observar 

La observación participante es delgada intelectual de la corriente naturalista que sobre todo en el siglo XIX, busca describir los comportamientos de los seres vivos en su medio natural. Biólogos sociólogos y botánicos los científicos se trasladan al medio natural de las especies para observar y describir sus conductas. Lo mismo sucede en ciencia social. Los científicos se trasladan al medio natural en el que acontecen las conductas humanas. Sólo que en este caso el medio ambiente de la especie humana es un medio ambiente social. La observación es siempre subjetiva también es subjetiva la observación de los naturalistas que terminan por militar en favor de la protección de las especies. (Guasch, 1997)


Mirar:

La mirada es un acto sensitivo, inconsciente e intuitivo que permite a las personas circular por lo cotidiano. Un acto sensitivo que cuando aparece asociado al arte, a la religión o en las esferas más sensibles del ser humano se convierte en contemplación.  (Guasch, 1997)



Contemplar 

Contemplar la realidad significa dejarse penetral por la imagen. Contemplar es poner al servicio de la imagen todos los sentidos hasta el punto de ser uno que aquello que se mira. Contemplar supone ir más allá de la imagen implica superar los sentidos y dar paso al sentimiento. (Guasch, 1997)








Referencias 

Guasch, O. (1997). Observación participante. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas. 



Comentarios