ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Niveles de Análisis del Discurso

 ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Niveles de Análisis del Discurso




las ideologías son sistemas de creencias que se estructuran a partir de una estrategia de polarización entre una autorepresentación positiva y una representación negativa del otro (Van Dijk, 2003). Metodológicamente, esta polarización puede ser estudiada mediante lo que el autor denomina el cuadrado ideológico, elemento trasversal que se configura como articulador durante todas las fases del proceso de análisis.


A continuación se presentan las estrategias más frecuentes que se encuentran en cada uno de estos niveles del discurso, que irán acompañados de varios ejemplos con el fin de ilustrar en que consiste cada uno de ellos. 

  • Significado global del discurso (Temas - Tópicos):  Los temas expresan la información más relevante de un texto, son los que mejor entienden y memorizan los receptores. Por ejemplo, en las noticias se presentan con titulares y párrafos de cabecera destacados. De igual forma, podemos encontrar situaciones en las que la “inmigración se tematiza como una amenaza y las relaciones étnicas se representan en términos de problemas y desviación, o incluso también como una amenaza, como es típico en noticias que asocian a las minorías con la delincuencia, las drogas y la violencia
  • Significado global del discurso (Actores):  Si bien las ideologías son organizadas por la polarización infragrupal (autorepresentación positiva) y extragrupal (presentación negativa del otro), también se puede esperar que tal polarización sea codificada en el habla y en el texto, lo cual puede manifestarse por el uso de los pronombres “Nosotros” y “Ellos”, pero también por los posesivos y demostrativos tales como “nuestra gente” y “esa gente”, entre otros. En este sentido, los argumentos de una proposición hablan generalmente de actores con papeles diferentes, como los agentes, pacientes o beneficiarios de una acción.
  • Significado local- Elección Léxica - Sinonimia: A parte de los temas o significados globales de los contenidos comunicacionales es necesario analizar los significados locales de las palabras y oraciones. Por lo general son conocidas las palabras y las frases despectivas del discurso discriminatorio, aunque actualmente se evitan las representaciones explícitamente discriminatorias, razón por la cual se usan palabras o frases negativas para describir características, propiedades o acciones de las minorías (por ejemplo, los inmigrantes son ilegales, los indígenas son incivilizados) o se utilizan eufemismos con lo que los receptores pueden interpretar esas palabras en términos de las minorías y los problemas que se les atribuyen. Si bien, la utilización de determinadas palabras no es suficiente para determinar la existencia de un discurso discriminatorio, es importante que el analista tenga en cuenta la carga peyorativa que pueden tener las palabras utilizadas.
  • Coherencia: Lo que distingue una secuencia arbitraria de oraciones de un discurso o de uno de sus fragmentos es lo que denominamos coherencia. Otra característica de la coherencia se basa en las relaciones funcionales entre los propios significados de las oraciones. 
  • Forma, formulación y expresión: De acuerdo con Van Dijk el discurso es más que significado. Debido a que el significado debe expresarse en palabras concretas y esas palabras forman oraciones, con su propia sintaxis y su expresión característica como, por ejemplo en la prensa, a través de distintos tipos de letra, diseño, fotos, lugar en la página, etc., esas diversas formas o modelos de formulación del discurso pueden por sí solos enfatizar o moderar significados.
  • Sintaxis: La lingüística moderna y el análisis del discurso no sólo estudian las palabras, sino también el significado de las oraciones o las secuencias de oraciones y su función en el texto en su conjunto. El orden de las palabras en las oraciones marca de diversas formas si el significado que expresamos con ciertas palabras recibe más o menos énfasis y si este énfasis tiene implicaciones ideológicas. En general, la información que expresamos al principio de un texto tiene más énfasis: se entiende primero y, por lo tanto, controla mejor la interpretación del resto del texto. De manera que cuando ponemos una palabra al principio, practicamos la topicalización; también podemos degradarla si la colocamos al final o incluso si la omitimos.
  • Disclaimer: En los discursos discriminatorios es muy típico el recurso de los disclaimer. Estos “son acciones de la semántica local que combinan las estrategias ideológicas de modo tal que el grupo de pertenencia se presenta positivamente (como tolerante) o a través del rechazo de un atributo negativo (como el no ser racista), mientras que la segunda parte del argumento (a menudo la parte dominante) expresa una propiedad negativa del grupo ajeno.
  • Figuras Retóricas: 
    • La metáfora: Se caracteriza “por trasladar el significado de palabras o de imágenes a otras, siendo la sustitución justificada por una semejanza de aspectos o de coincidencias semánticas parciales.
    • La hipérbole: Es una forma de enfatizar algo “mediante la exageración o aumentando las propiedades de un objeto, de una acción, de un estado.
    • El Eufemismo: Permite realizar una “Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”
    • El símil: Es la “producción de una idea viva y eficaz de una cosa relacionándola con otra que también expresa”
  • La argumentación: Las estructuras de la argumentación son signos muy importantes en las estructuras subyacentes de las actitudes ideológicas. La finalidad del argumento es intentar hacer que su punto de vista resulte el más aceptable o creíble. 
  • Topois: Argumentos “preparados”, estandarizados y de dominio público que siendo criterios básicos de la argumentación, no es necesario defenderlos.
  • Implicaciones y suposiciones: En algunas proposiciones existen conocimientos o afirmaciones supuestas. Tal como lo afirma Van Dijk “los significados del discurso son como icebergs de los cuales se expresan explícitamente sólo una parte de los significados no dados por supuestos”.
  • Citas: Por lo general, las noticias son elaboradas sobre la base de diversas fuentes de discursos, razón por la cual se tiene la expectativa de que sus autores sean citados de manera explícita.




Referencias

Cordicom. (2015). ESTUDIO MULTIMODAL DE DISCURSOS Y CONTENIDOS. Ecuador: Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.




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