Entrevista Cualitativa
La entrevista proporciona un excelente instrumento heurístico para combinar los enfoques prácticos, analíticos e interpretativos implícitos en todo proceso de comunicar.
La entrevista, que consiste en una conversación entre el reportero y una persona común o un personaje público, es la base original de las noticias, orientada a partir de tres objetivos fundamentales: obtener alguna información del entrevistado, conseguir comentarios sobre un hecho, y/o perfilar una semblanza. A diferencia de la entrevista sociológica, la entrevista periodística conserva mayor energía afectiva, que el informador capta para proyectarla después a un espectador con el fin de proporcionarle, en algunos casos, tanto emociones como informaciones.
Teorías y Técnicas de la Entrevistas
La entrevista como sistema de comunicación
Por entrevista definimos, habitualmente, una conversación verbal entre dos o más seres humanos (entrevistador y entrevistado), cuya finalidad es lo que en verdad le otorga tal carácter. “La entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir los datos
durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige
a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico.”
tomando en cuenta los elementos que integran todo proceso de
comunicación primaria, es decir, entendiendo a la entrevista como un sistema conversacional cerrado, los factores y las barreras de la comunicación humana que intervienen como variables en el desempeño de la interacción verbal, dependerán
básicamente de los siguientes elementos:
- En la fuente, de las técnicas, las actitudes, el nivel de conocimiento y la situación sociocultural.
- Enel mensaje, de los elementos lingüísticos, la estructura discursiva, el contenido, el nivel de ruido y el manejo competente del código.
- En el canal, de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto.
- En el emisor y el receptor, de todos y cada uno de los elementos mediadores arriba mencionados.
Las barreras habituales en la comunicación personal son principalmente de
tres tipos:
1. Diferencias por la semántica. “La comunicación se ve afectada si no se
toma en cuenta el ámbito sociocultural del entrevistado y el entrevistador, Las palabras y los gestos con frecuencia se interpretan en un sentido
distinto y hasta contrario al del emisor, si el núcleo al que pertenece el
entrevistador difiere considerablemente del de su entrevistado”
2. Barreras causadas por el clima psicológico. En toda entrevista existe un
contrato implícito de comunicación. “De acuerdo con las características de
la situación concreta, se perfilarán expectativas, actitudes, comportamientos, resistencias y agendas ocultas. De aquí podrán nacer barreras en la
comunicación y en la interpretación de la información, bloqueando los
resultados positivos dela entrevista.
3. Barreras del contexto. Por último, hay que tomar en cuenta las barreras
físicas que configuran el entorno y la situación de la entrevista. Por ejemplo, la excesiva distancia entre los interlocutores o la incomodidad del mobiliario en el que se desarrolla la entrevista pueden romper el clima
psicológico de concentración comunicativa, generando pérdidas de información entre entrevistador y entrevistado por el efecto no deseado de la
distracción.
Referencias
Sierra, F. (2023). Funció y sentidp de la entrevista
cualitativa
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