La Observación
El objeto de Observación
La práctica actual de la Observación
1. Hace mucho tiempo los profesores consideraron a la observación como un método subjetivo de recolección de anécdotas y escenas en el que el investigador intervenía personalmente, al anular así dos principios “científicos” de la disciplina: la total distancia respecto al ambiente y la representatividad estadística. (Yala, 2000)
2. El aprendiz sociólogo debía conocer primeramente las teorías generales de la disciplina antes de lanzarse a la recolección de datos, sobre todo por medio de un procedimiento considerado tan vago como el de la observación.
3. La observación servía sólo para confirmar una hipótesis claramente formulada antes de ser puesta en práctica. Las categorías de interpretación de los datos recogidos debían preceder al análisis y no sacarse de ellos.
4. La observación se ajustaba mal a dos principios de la división del trabajo en sociología: a) el uso de patrones homogéneos a lo largo de toda una encuesta hecha por un mismo investigador o un conjunto de investigadores; b) las investigaciones llevadas desde laboratorios o bajo la dirección de investigadores de fama separaban las tareas entre los encuestadores y los analistas y redactores. Él o los firmantes del relato final participaban sólo rara vez en la encuesta misma.
5. Durante mucho tiempo, la forma de redacción de un texto sociológico comprendía necesariamente datos estadísticos de segunda mano o a veces de primera mano, análisis de texto, resúmenes de encuestas o diálogos, pero rara vez unas observaciones
Sociología y Antropología
Ayala, A. (2000). La Observación. Quito: Docutech.
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