Ejemplos prácticos de la Investigación Cualitativa

Ejemplos prácticos de la Investigación Cualitativa



Ejemplo práctico de investigación cualitativa en medios de comunicación


Una televisora queria aumentar el rating de su canal, por lo que realizó una investigación cualitativa para averiguar cuál era la mejor forma de lograrlo. 

Para el proceso, identificaron a través de las redes sociales a las personas que eran promotoras del canal y las invitaron a responder una encuesta con preguntas que les permitiera obtener la información necesaria.

Las preguntas fueron las siguientes:

  • ¿Cuáles son los programas que ves con mayor frecuencia en nuestro canal?
  • ¿Qué tipo de contenido crees que le falta a nuestro canal?
  • ¿Qué programas sacarías de nuestra programación?
  • ¿Qué tipo de programas te gustaría ver en nuestro canal?
  • ¿Por qué prefieres ver nuestro canal antes que el de la competencia?
Al final, la televisora pudo determinar a través del proceso que el canal tenía más opciones de programas para jóvenes y no para niños que eran los que pasaban más tiempo al televisor. Con los comentarios recolectados a través de la investigación, pudieron notar qué faltaba y qué podían ofrecer para captar al público infantil.
 
Para realizar esta investigación se utilizó un procedimiento propio de la investigación cualitativa 

Planea el proceso de investigación: Para desarrollar un estudio eficaz, es necesario que coordines un plan de ejecución, donde organices los pasos del proceso y establezcas los canales de comuncición y las tareas correspondientes a tu equipo. 

Emplea el método científico: Es necesario establecer objetivos de investigación, elaborar hipótesis y realizar preguntas que guíen la investigación cualitativa,

Realiza el diseño de investigación: Define el alcance de tu estudio y establece las preguntas que quieres responder. En este punto debes establecer el enfoque, los métodos, técnicas e instrumentos que llevarás a cabo tanto para la recolección como para el análisis. 


Recolecta adecuadamente la información que necesitas: recolectar la información online tiene muchas ventajas, siempre y cuando cuentes con la herramienta adecuada, en este caso se identificó a través de las redes sociales a las personas que eran promotoras del canal y las invitaron a responder una encuesta con preguntas que les permitiera obtener la información necesaria. 


Involucra a los participantes: Conseguir que los participantes de tu investigación se involucren puede ser difícil. Para lograrlo, puede utilizar moderadores que saben cómo crear una conexión y utilizar técnicas para evaluar a los encuestados. 

Realiza el análisis, e interpretación y presentación de los resultados: Una vez que hayas finalizado con el levantamiento de información, es momento de analizar los resultados con los métodos elegidos, pulirlos y codificarlos. En este caso pudieron notar qué faltaba y qué podían ofrecer para captar al público infantil.





Referencia

Reporting. (2021). Ejemplos de investigacion cualitativa en accion La investigacion. Obtenido de https://zipreporting.com/es/qualitative-research/qualitative-research-examples.html

Pro, Q. (s.f.). ¿Qué es la investigación cualitativa? Obtenido de https://www.questionpro.com/es/investigacion-cualitativa.html#ejemplo_cualitativa



Comentarios